Las causas de los fríos y fuertes vientos durante enero y febrero

Las bajas temperaturas y los fuertes vientos son comunes en los meses de diciembre, enero y febrero debido a factores astronómicos meteorológicos.

En cuanto a lo astronómico esta condición es debido a que se entra desde el 21 de diciembre al solsticio de invierno, lo que significa que los rayos del sol se ubican directamente debajo de la línea ecuatorial o al sur del planeta, esto ocasiona que el norte se enfríe.

En lo que respecta a los vientos y condiciones climáticas, explicó el astrónomo y presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua (ASTRONIC), David Castillo Pacheco, que es debido a los vientos “Alisios”, van al noroeste, como hay menos radiación solar en el Polo Norte, estos vientos son trasladados a las zonas tropicales, es por esto que nosotros sentimos estos vientos”.

Las masas de aire frío del norte hacen contacto con los vientos calientes del sur, a esto se le conocen como frentes fríos, “debido a las presiones, temperaturas y por la densidad (del aire), el calor sube y el frío queda más abajo (de la atmósfera)” agregó Castillo.

En nuestro país estas condiciones se han sentido con el descenso de las temperaturas en todo el territorio y la presencia de fuertes vientos.

En los Estados Unidos desde finales del año pasado se registró un feroz frente frío llamada “bomba ciclónica” invernal de proporciones históricas, que ha  causado serios problemas y accidentes.

Este fenómeno  cambia a partir del 20 de marzo en el planeta, cuando entra el equinoccio de primavera, y el sol se traslada hacia la línea ecuatorial o centro de La Tierra.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *