Lanzan Jornada Dariana 2017

En celebración del 150 aniversario del natalicio del insigne poeta Rubén Darío, esta mañana en la Casa Natal de Ciudad Darío se lanzó la Jornada Dariana 2017.

Las actividades inician este viernes con una alborada desde las cinco de la mañana en los parques municipales, un festival departamental de música campesina en la Plaza Municipal de Ciudad Darío.

Elección Musa Dariana

Mientras tanto el sábado 14 de enero habrá un concierto de la rondalla de marimbas de los hermanos Palacios de Masaya. Y por la noche se desarrollará el Centamen de Elección de la Musa Dariana.

El domingo 15 realizarán el recital infantil de Poesía y la Gala de la cultura dariana en la Plaza Municipal a las siete de la noche.

Concurso de Poesía.

Mientras tanto el lunes 16 de enero se harán los juegos tradicionales en el Parque municipal, el concurso local de Poesía y la presentación de la Escuela de Marimba y Guitarra Flavio Galo en la Casa Natal de Ciudad Darío.

Orquesta Sinfónica

El martes 17 de enero se realizará la Exposición de arte de la Casa de Cultura Leonel Rugama de Estelí en el Museo Casa Natal Rubén Darío, la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Alcaldía de Managua en la Casa Natal.

Además la presentación de Aniceto Prieto y la Lupita y el Ballet Folclórico Nicaragüense.

18 de enero, Ciudad Darío capital de Nicaragua

En tanto, el día del natalicio del insigne poeta las actividades se desarrollarán desde las cinco de la mañana con la Alborada, la quema de pólvora y Diana en los parques municipales.

A las ocho de la mañana cantarán las mañanitas a Darío. Luego el concurso de pasteles y la Inauguración de la Exposición de esculturas por el pintor Pedro Vargas Mena, igualmente en la Casa Natal.

A las nueve y media de la mañana se recibirá la Antorcha Dariana Matagalpina y a las diez los diputados de la Asamblea Nacional sesionará solemne para declarar Ciudad Darío capital de Nicaragua por un día.

A las cinco de la tarde se desarrollará el acto central, luego los fuegos artificiales y a partir de las 8:30 pm la fiesta popular en las principales calles.

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867.

Periodista Carlos Daniel Jarquin.

Deja un comentario