Lanzan estrategia para desarrollar la Cacaocultura

La estrategia comienza por incrementar las áreas de cultivo y el rendimiento, pasando de 8 quintales a 15.4 por manzana, incentivar el valor agregado como chocolate, pastas de cacao y producción en polvo.

Los retos del sector cacaotero pasan por enfrentar la variabilidad climática, explorar nuevos mercados y buscar una alternativa contra los altos costos de producción.

En Nicaragua se destinan 20 mil manzanas para el cultivo de cacao, pero sólo 10,800 están en producción, generando una cosecha de 101, 200 quintales, de los cuales 68,850 se exportaron al mercado de Estados Unidos y Europa para un 69% de la producción total, generando 5.77 millones de dólares, se destinan 27, 764 quintales de cacao para el consumo interno y se generan 20,000 empleos directos.

«La producción de cacao genera grandes expectativas entre los productores nicaragüenses por sus bondades tanto económicas como climáticas», dijo Oswal Jimenez, Director de investigación del INTA al señalar que si la estrategia para desarrollar la cacaocultura se ejecuta al pie de la letra, Nicaragua será reconocido como el mayor productor de cacao de Centroamérica.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis

Deja un comentario