De la pobreza al éxito

Hoy los dulces tradicionales no se vendieron en El Tiangue Hugo Chávez, mientras cortaba elotes Zoila Flores Sánchez se cortó la mano de forma accidental , 10 puntadas le imposibilitaron trabajar en lo que tanto ama.

Zoila, atolera por herencia de su Madre, número 4 entre 10 hermanos, madre de dos hijas, creció en un hogar hacinado, donde la pobreza era el pan de cada día. “Tenía 13 años cuando conocí un televisor” afirma, con lágrimas en sus ojos, “prometí a mi Dios que mis hijas no pasarían por eso, cuando era pequeña yo comía frutas podridas del Mercado Oriental”

Flores Sánchez vivió con su madre durante 37 años, La palabra pobreza desapareció de su diccionario, hace un año adquirió su vivienda, sus hijas son universitarias y el negocio está generando lo esperado; gracias a la asesoría del Ministerio de Economía Familiar, “Me compré mi primera cocina industrial ahora ya no trago humo”, manifiesta mientras sonríe.

Hace tres año un amigo le comentó que buscaban personas para hacer atol en El Tiangue Hugo Chávez de Managua, ese fue el inicio de un negocio prospero, que le cambió la vida a su familia.

El impulso gubernamental para el desarrollo de las MYPYMES mucho tiene que ver con la reducción de la pobreza, dijo a TVNoticias Leonardo Torres, Presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa “Nicaragua viene reduciendo la pobreza, el mejor impacto en esa materia es la generación de empleos y venimos creciendo, aunque hace falta un largo camino que recorrer” sostiene.

La pobreza general pasó de 29.6% a 24.9%; mientras que la pobreza extrema pasó de 8.3% a 6.9% destaca un informe del Banco Central de Nicaragua, la encuesta realizada del 11 al 31 de octubre y en la cual se consultaron 2 mil 800 viviendas se presentó al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

No existe fórmula contra la pobreza, quienes han intentado salir adelante, comienzan por la fuerza de voluntad, concluyó Zoila Flores Sánchez.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis