La Moringa o Marango purifica el agua contaminada

El Marango o Moringa por su nombre científico, es una planta de uso medicinal y forraje para el ganado, en el norte del país ahora se utiliza para purificar el agua contaminada.

“Eso es algo que yo no creía hasta que lo miré, es algo asombroso”, dijo el agricultor Alejandro Acosta, poblador de la comunidad el Portón en Somoto, se refiere a las propiedades del Marango y su poder para convertir el agua de ríos y estanques, en agua potable y cristalina en media hora.

La iniciativa surgió en el 2015 a través del Centro Gastronómico Tropical de Investigación y enseñanza (CATIE), en coordinación con la Cooperación Suiza en América Central, en donde beneficiaron a 60 familias norteñas, como parte de un proyecto piloto.

“Agarramos la semilla de marango, luego la ponemos a deshidratarse en una lamina de zinc, luego la molemos y la aplicamos dentro de un garrafón de agua, el cual con materiales nacionales convertimos en una especie de filtro, la dejamos media hora y el agua se comienza a purificar”, explicó Nórman Sepúlveda, representante del CATIE.

“En realidad baja lo que es el nivel de micro organismos nocivos, baja en un 99% la turbidez del agua y proporciona una agua muy adecuada para consumir por su sabor, agregó Sepúlveda.

La Moringa, es un árbol nativo de la India que crece en países subtropicales del continente asiático y africano, sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza, son utilizadas tanto para consumo alimenticio, como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas.

Es de esta manera que tras año y medio de ejecución, cierra oficialmente el proyecto de investigación sobre la adopción de la Moringa como alternativa para mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores del corredor seco de Nicaragua.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis

Deja un comentario