Juzgados de Managua pone en práctica nuevo código procesal civil

En una primer audiencia oral civil sobre un caso de cancelación de asiento registral el Código Procesal Civil dio sus primeros resultados.

“Hemos cumplido con todas las finalidades de la misma audiencia, la primera fue instar a las partes en la búsqueda de un arreglo extra procesal para solucionar el conflicto a través del consenso de las partes quienes expresaron su no disposición de llegar a un acuerdo”, dijo la Doctora María Amanda Castellón, Directora de la Dirección de Resolución de Conflictos.

El nuevo Código permite escuchar a las partes en tiempo récord de una hora, cuando en años anteriores una contestación y demanda tardaba meses.

“Felicitar al poder judicial de Nicaragua porque estamos construyendo un nuevo proceso judicial, que es ser un proceso civil rápadido, es importante ver que el poder judicial está dando lo mejor, todos los procesos penales, de familia, civil , mercantil todos contemplan un único modelo procesal, el proceso oral mixto por audiencia el que rige la oralidad, vamos a la cabeza somos el único país que tiene todos los procesos regidos por la oralidad”, expresó Castellón.

En todos los procesos están incorporados los métodos alternos de solución de conflictos como son los métodos autocompositivos como la mediación y la conciliación.

AMELIA

Amelia Calderon