Joven violinista nicaragüense se destaca en los países bálticos

Zuriel Bermúdez, de 23 años y nacido en Managua, brilló en los escenarios de Estonia, Letonia y Lituania.

Miembro de la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA, por su siglas en inglés), Zuriel emitió magia con su violín en un recorrido musical que lo llevó, como parte del “2016 Nordic Baltic Tour”, por varias ciudades bálticas.

El joven violinista también llegó a Helsinki para visitar la Academia de Música Sibelius, donde conversó con Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia.

“Me siento orgulloso de representar a Nicaragua y a la juventud nicaragüense en estos países. Este es mi cuarto año con la Orquesta Juvenil de las Américas”, dijo Zuriel, quien fue seleccionado entre cientos de músicos de todo el continente para conformar la agrupación.

Como se recordará, la Orquesta Juvenil de las Américas realizó una exitosa presentación en Nicaragua, en 2013, primer año que nuestro compatriota clasificó para ejecutar el violín con el prestigioso grupo, siendo además el primer nicaragüense en integrarlo.

Profesor de violín en el Conservatorio de Música de la UPOLI, en Managua, Zuriel expresó que durante los cuatro años con la orquesta ha participado en giras por varios países de América y, actualmente, Europa.

El virtuoso joven también es miembro de otras orquestas y grupos de cámara. “Con la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe (OJCA) actué el año pasado, en Washington, en un concierto celebrado en el auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, afirmó Zuriel.

Admirador de los inmortales valses de José de la Cruz Mena (“El Divino Leproso”) y de Alejandro Vega Matus, Zuriel, hijo de músicos (de madre mezzosoprano y padre flautista), comentó que la gira por Europa inició en los primeros días de julio. “En Estonia realizamos los ensayos (la residencia musical), ahí tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con prominentes músicos europeos”, añadió.

“Todo lo que soy se lo debo a nuestro país. Quisiera contribuir a mejorar la especialidad en violín que ofrece el Conservatorio de la UPOLI”, agregó el competente violinista, quien además confesó que los fines de semana los dedica a enseñar a tocar el instrumento musical a niños y jóvenes en situación de riesgo.

Por su parte, Oswaldo Gutiérrez, Oficial de Comunicaciones de la YOA, en conversación telefónica con el embajador Alvarado, puntualizó que “la YOA es una orquesta de clase mundial formada por 80 jóvenes músicos, provenientes de 25 países, que lograron destacar luego de más de 1,300 audiciones para obtener un lugar en la orquesta y representar al continente americano en este Tour”.

Gutiérrez también precisó que la gira concluirá el próximo 2 de agosto con una presentación en Alemania. Para ese entonces, el joven pinolero habrá actuado en una quincena de conciertos (6 en los países bálticos) en 7 países europeos.

El ejemplo de Zuriel es otra muestra más de que el pueblo nicaragüense es fuente inagotable de tesón, creatividad y talento. El sobresaliente violinista está ratificando con el encanto de su música que la juventud nicaragüense está hecha de vigor y de gloria para triunfar, en cualquier campo y en cualquier lugar del mundo, siempre más allá.

Deja un comentario