Joven apropiada de su cultura busca fortalecer identidad de garifunas en Nicaragua

Hace tres años llegó a Nicaragua Elisa Montserrat Figueroa Cacho, precisamente a la comunidad de Orinoco, en el caribe Sur, para apoyar en la organización del día Nacional Garífuna, de aquel entonces. En cuanto llegó, se enamoró del lugar y de los Garínagu o Garifuna de Nicaragua.

Sin tenerlo planeado se quedó en esta tierra, donde convive una diversidad étnica y cultural, “estaba convencida que tenía trabajo que hacer aquí, luego de sentir y ver la necesidad de fortalecer la cultura garifuna nicaragüense, “según la historia los garifunas aquí han perdido parte de su cultura e identidad, el elemento fundamental que perdieron es su lengua materna y pues eso me incentivó a quedarme y por eso estoy aquí, siento la necesidad de apoyar el proceso para el rescate de la lengua materna, de los garifunas acá en Nicaragua y si lo logro, sentiré que no me he quedado en vano”, dijo Figueroa Cacho.

Elisa Montserrat, tiene 22 años, es originaria Sangrelaya Iriona Colon, de Honduras, en su pueblo de origen es mejor conocida como Lèbuna Gundoü, actualmente estudia segundo año de Ciencias Políticas en la universidad costeña BICU, en la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, “soy beneficiada con los 6%, logre obtener una beca con el financiamiento del Estado nicaragüense, que gozan las universidades de esta zona del país, en la universidad estuve entre el grupo de danza, en la banda y el coro. Como joven tengo muchos ideales y proyectos de vida, entre ellos está mi profesión, voy a concluir mi carrera profesional, es mi anhelo ser politóloga, me gusta mucho la política, por eso lo estoy estudiando, al igual que en Honduras acá en Nicaragua se habla de democracia y para eso debemos de aprender esta ciencia y ejercerla”, expresó la hondureña.

Monserrat, es visionaria, asegura que desde temprana edad ha luchada para alcanzar metas, su primer título fue ser Maestra de Educación Primaria, misma que lo ejerció en Honduras y en la escuela primaria del Colegio San Marcos en Bluefields Nicaragua. Desde niña ha sido activa, en Honduras y Guatemala ha fortalecido su identidad, siendo participante en diversos procesos de formación cultural. En Nicaragua, ha traducido himnos y algunos documentos de español a garífuna.

Es católica, su talento lo demuestra tocando los tambores en la iglesia y en las actividades culturales, es portadora de una ideología ancestral garifuna, al son de los tambores no duda en bailar y por su puesta su voz angelical canta en su lengua materna, “estoy muy orgullosa de mis raíces, mis padres me enseñaron a enamorarme de mi cultura, apuesto por una evangelización culturada, porque debemos siempre agradecer y orar a Dios, por su protección y misericordia con nosotros y por hacernos preservar lo que nos regaló que es esa identidad que nos caracteriza como pueblo afro descendiente” explico Figueroa, quien animo a los jóvenes a no dejar caer su visión, por cosas que realmente no les benefician, “veamos que nos conviene y aprovechemos las cosas que nos pueden hacer mejor persona” realzó.

Para Lèbuna Gundoü, no ha sido fácil estar lejos de casa, pero confía que los altos y bajos son retos y desafíos, “la verdad he tenido dificultades pero lo que me motiva es la fe en Dios y las fuerzas que mis ancestros me han dado, considero que me han enseñado a perseverar”, dijo entre voz cortante.

Figueroa, recientemente concluyó con la elaboración de dos textos garifuna – español, con ambos textos pretende iniciar a impartir un curso de lengua garifuna, uno de los documentos le sirve como un material base o guía y el otro para hacer ejercicios, “la universidad BICU, ha sido mi aliada en este proceso, las autoridades me han respaldado, además con esto la universidad cumple con su misión y visión de fortalecer la identidad de los pueblos de la costa caribe nicaragüense y ese es el punto de lanza que nos hace seguir por el mismo camino” continuo diciendo.

“A los garifunas de Nicaragua, los insto a tomar conciencia de las condiciones en que se encuentran, que se sientan orgullosos de ser garifunas, que se enfoquen en rescatar su verdadera identidad, confío con el apoyo y la unidad entre todos, vamos a ver la importancia de rescatar nuestra lengua materna y nuestra cultura como tal, porque nuestra cosmovisión, nos identifica donde sea o donde quiera que nosotros nos encontremos. Lo primero será la lengua, segundo parte de las danzas y la espiritualidad, como elementos que enriquecen nuestras culturas, esos son los pasos gigantescos que nosotros debemos de dar, garifunas de Nicaragua los animo a que le demos un mayor interés a este proceso, reitero para preservar el legado de nuestros ancestros”, concluyó Figueroa.

NEY

Neyda Dixón


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *