Jinotega con alta incidencia de quemados

El hospital Victoria Mota de Jinotega reporta al mes, entre 15 a 20 niños quemados, de esta cifra, el 90 por ciento son menores de dos años, afirma el director de esta unidad de Salud,  Rolando Ruiz.

En la mayoria de los casos, los pequeños se han quemado con sustancias líquidas hirviendo. El doctor Ruiz explicó que la costumbre en esta zona del país, es construir fogones en el suelo, quedando al acceso de los niños.

«Los niños vienen con quemadura en sus manos, pecho y carita, porque les cayó el café caliente o los frijoles hirviendo. Es por eso que queremos crear una cultura de prevención en el hogar», dijo el director médico.

Agregó que si un niño resulta con quemadura, los padres deben acudir al hospital y no aplicar nada al niño sólo agua para lavar quemadura y evitar infecciones.

«Hay familiares que les han aplicado café, unguentos con hojas de mango y otras plantas. Incluso otros les ponen pasta de dientes y eso puede provocar infección en la quemadura», afirmó el doctor Ruiz.

Actualmente el hospital Victoria Mota, se encuentra en proceso de mejoramiento de su infraestructura, donde se construyó un área de aislado para pacientes c1on quemaduras en más del diez por ciento del cuerpo. Además cuentan con una atención integral de atención sicologica y de fisioterapia.

TANIA

Tania Sirias

Deja un comentario