Invierten seis millones de córdobas en diversos proyectos

Esta semana se inaugurarán doce proyectos, donde se invirtieron seis millones de córdobas de los presupuestos de los distintos gobiernos municipales del país. Entre esos destaca la construcción y mejoramiento de 13 calles urbanas y comunitarias, un puente peatonal y andenes con una inversión de 3.8 millones de córdobas, informó Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

Estas obras se ejecutaron en «los municipios de San Juan de Limay, ahí se mejoraron dos calles en el barrio Los laureles. En El Crucero el mejoramiento de siete calles en los barrios los Solises, en Diriomo la construcción de tres calles en el barrio 17 de Julio, en Mateare la construcción de una calle y un puente peatonal en el barrio Isaac Andino. En Ciudad Sandino también el mejoramiento 246 metros de andén«, detalló Irías.

Otro de los proyectos se inaugurarán será la construcción y mejoramiento de cuatro sistemas de distribución de agua potable y proyectos de saneamiento con una inversión de 849 mil córdobas, en dos municipios de Chinandega. Igualmente se dio la construcción de un sistema de agua en la comunidad Valle de los Morenos y el mejoramiento de tres sistemas de agua en comunidades Belén, La Esperanza y Nueva Joya.

La funcionaria agregó que «en el municipio de la Libertad también se realizará la construcción de 15 letrinas en el barrio Nueva Esperanza, por otro lado, ya se finalizó el mejoramiento de dos centros de salud, con una inversión de 1.3 millones de córdobas«.

Plan de verano con los Comité de Agua Potable

Irías también destacó que como parte de las actividades de las alcaldías es contar un plan de abastecimiento de agua potable, en la temporada de verano. Indicó que se trabaja en conjunto con funcionarios de Enacal y los representantes de los Comité de Agua Potable (CAP), donde se prevé abastecer con cisternas en los lugares donde el temporada seca afecta el suministro del vital líquido.

Además los representantes de los alcaldías estarán presentando sus planes de gobierno 2020, donde desarrollarán asambleas comunitarias con la familias, donde se informará sobre las inversiones que se estarán desarrollando en los próximos meses.

Periodista Tania Sirias.