Chile es anfitrión esta semana de la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo de Escazú, único pacto medioambiental de América Latina y el Caribe, cuyo eje será la discusión y eventual aprobación de un plan de acción inédito en el mundo para reconocer y resguardar a las y los defensores del medio ambiente en la región, en su mayoría mujeres.

Foto ©/ Xinhua

El presidente chileno, Gabriel Boric, inauguró hoy lunes el encuentro en el que participan hasta el miércoles representantes de los 15 Estados parte y de los 24 países que han firmado el acuerdo, adoptado en 2018 en Costa Rica, y en vigor desde 2021, además de expertos de organismos regionales e internacionales, y miembros de la sociedad civil.

«Esperamos que podamos avanzar con acciones concretas en el Acuerdo de Escazú, y en un plan regional para proteger a personas, a grupos y a las organizaciones que promueven y luchan por la protección del medio ambiente en nuestra tierra. Somos parte de un mismo ecosistema», señaló el mandatario en la sede de Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Chile se adhirió en 2022 al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, como parte de una de las promesas de campaña del presidente progresista, quien asumió el 11 de marzo de ese año.

Se trata del único tratado del mundo que incorpora capítulos en favor de quienes defienden el medio ambiente, recordó Boric, los que «muchas veces se ven enfrentados a tremendos intereses, muy poderosos en términos de dinero, pero a veces poco de ética», alertó.

«Cuando se quema el Amazonas, cuando avanza la desertificación en nuestra patria, cuando hay incendios en Australia o contaminación petrolera en el golfo, tiene que ser un dolor para cada uno de nosotros, independiente de las fronteras nacionales. Y por eso, el activismo, la denuncia, pero también las propuestas y la solución son fundamentales, y proteger a quienes lo hacen», dijo el mandatario.

América Latina y el Caribe es la región donde más activistas por la naturaleza son asesinados. En la última década, ocurrieron alrededor de 2 mil homicidios de este tipo en el mundo, de los cuales tres de cada cuatro fueron perpetrados en países de este hemisferio, según cifras difundidas por la Cepal. Este hecho ha puesto en alerta a organizaciones de derechos humanos de todo el planeta.

En busca de revertir esta situación, Chile, Ecuador y San Cristóbal y Nieves asumieron la coordinación del Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, elaborado en un proceso en el que participaron todos los Estados parte, así como organizaciones de diversos países y personas relacionadas con la materia.

Para Boric, esta iniciativa, que se debatirá y votará en la presente reunión, tras dos años de negociaciones, hará posible «conocer mejor el rol de las y los defensores ambientales, sus derechos, sus realidades y, a partir de eso, reconocer y valorar públicamente su labor, hacerla más visible y destacar su importancia«, sostuvo.

En la apertura intervino además el secretario adjunto de la Cepal, Javier Medina, quien aseguró que el primer desafío pendiente es lograr que todos los países de la región formen parte del tratado multilateral.

«En un acuerdo que se sustenta en la cooperación, que persigue la garantía de derechos comunes para todos nuestros conciudadanos y que refuerza principios compartidos dentro de la heterogeneidad de nuestros países, aún faltan varios países hermanos«, declaró Medina.

Mencionó la necesidad de avanzar en la implementación de los contenidos del acuerdo y lograr que la ciudadanía y los grupos vulnerados puedan ejercer sus derechos a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

La correcta ejecución del tratado, añadió, es otro paso para lograr las metas de la Agenda 2030, que a la fecha solo ha cumplido con un 22 por ciento de los objetivos trazados, según la información emanada de la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, llevado a cabo la semana anterior.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo y funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay, Marcelo Cousillas, valoró en la sesión la incorporación esta jornada, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Tierra, de la Mancomunidad de Dominica al convenio, que considera un plan «ambicioso y realista», indicó.

Por último, la representante electa del público, Nicole Leotaud, procedente de Trinidad y Tobago, instó a las autoridades a considerar en la discusión del plan de acción las recomendaciones hechas por los pueblos originarios, los jóvenes, la diversidad de género y otros grupos involucrados en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, a la vez que llamó a generar más espacios de participación para la sociedad civil.

Fuente/ Xinhua Español