Instan a practicar más las medidas de prevención de enfermedades

En promover salud y prevenir enfermedades, es en lo que se enfoca el sistema de salud nicaragüense, a través de recomendaciones, ferias, y atención en las unidades médicas.

Las autoridades del Ministerio de Salud, de cara a la proliferación de vectore y roedores instaron a las personas a poner en práctica las medidas higiénico sanitarias para prevenir enfermedades como las diarreas y el rotavirus.

Insistieron en el constante lavado de manos y alimentos. Mantener cubiertos los utensilios, alimentos y los recipientes con agua. También evitar la formación de criaderos de mosquitos, para prevenir enfermedades febriles que pueden ocasionar la muerte.

Pero también el Minsa a través de su quehacer diario, trabaja en restaurar la salud de las personas y en una política de prevención de enfermedades.

Es así que del 11 al 17 de febrero realizó 32 jornadas quirúrgicas con 461 cirugías generales, pediátricas, ginecológica, ortopédica y otras especialidades.

También se organizaron 129 jornadas de ultrasonido, con exámenes a más de tres mil 600 personas. Además realizaron 431 encuentros con embarazada, personas con enfermedades crónicas y brigadistas dónde participaron más de 10 mil 900 personas.

Se realizaron más de 420 mil consultas ambulatorias y más 360 mil exámenes de laboratorio, casi 14 mil atenciones odontológicas, más de 19 mil ultrasonidos y se tomaron más de 17 mil 600 papanicolaou, para la detección temprana del cáncer cérvico uterino.

Estas y otras atenciones que se brindaron, se recogen en el reporte semanal de la institución de gobierno.

CELI

Celia Méndez