INSS aplicará reformas para fortalecer sus finanzas

Ocho artículos del reglamento de la Ley de Seguridad Social serán reformados para fortalecer las finanzas del INSS, anunció este lunes el titular de la institución, Roberto López Gómez.

“Estas reformas garantizan que la edad de jubilación se mantiene en 60 años, las semanas de cotización necesarias para pensionarse se mantienen en 750 semanas y el pago del décimo tercer mes para pensionados también” sostuvo.

El Consejo directivo acordó reformar los artículos 11,16,26,27,29,85 y 96, permitiendo que los afiliados obligatorios al régimen de invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales aporten más al seguro social.

El comunicado emitido este lunes señala que los trabajadores aportarán el 4.75% a partir del primero de julio del 2018 de manera simultanea los empleadores aportarán el 12%, el primero de enero del 2019 el 13% y 13.5% el primero de enero 2020.

La rama de riesgos profesionales y víctimas de guerra incrementarán su aporte en 1.50%, para enfermedad y maternidad, el empleador un 6.00%, el trabajador el 2.25% y el estado 1.25%.

Los pensionados por vejez, invalidez e incapacidad aportarán mensualmente el 5% de la cuantía de sus pensiones para la rama de enfermedad y maternidad, este aporte será descontado por el INSS al momento del pago de la pensión, “el Instituto garantizará que reciban servicios de salud de igual nivel que los asegurados activos”.

“Significa un incremento en los aportes de los empleadores públicos, privados, trabajadores y pensionados para sus servicios de salud”, manifestó Roberto López.

“No fue posible acercar nuestras posiciones con el COSEP y mantener un consenso, pues la empresa privada pedía que se negociará la reforma fiscal y la del Seguro Social al mismo tiempo, además no ocuparon el puesto que les corresponde en el Consejo Directivo”, concluyó el titular del INSS.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.