Inminente gran terremoto para California, advierte sismóloga

El día después de mañana podría estar más cerca de lo que imaginamos y la negación no es una opción. La sismóloga Lucy Jones, de US Geological Survery (USGS) advirtió que la población necesita actuar para protegerse en lugar de ignorar la amenaza del terremoto Big One, que se espera ocurra en los próximos 30 años, debido a la falla de San Andrés, en California.

“La decisión de alguien de no estar listo, aumenta las posibilidades de que otros sufran” dijo Jones en un discurso pronunciado en una reunión de la Unión de Geociencias de Japón y la Unión Geofísica Americana. Además, hizo énfasis en las razones por las que este desastre natural resulta tan aterrador: “no se puede ver, es incierto y parece incognoscible”.

Posteriormente publicó un tuit en su cuenta, en el que explica que con sus declaraciones no está tratando de aterrorizar a la gente, sino que intenta inspirar una acción que impida que los peores escenarios se hagan realidad.

El terremoto más intenso que ha ocurrido por la falla de San Andrés fue uno de 7.8 grados Richter, el 18 de abril de 1906, en San Francisco. El saldo fue de por lo menos 3 mil muertos. Científicos apuntan que de ocurrir el Big One cerca de 2 mil personas perderían la vida, habría más de 50 mil heridos y los daños materiales superarían los 200 mil millones de dólares.

Agencias

Deja un comentario