Inicia solsticio de invierno y hoy es el día más corto del año

Hoy inicia el solsticio de invierno en el planeta, lo que significa que la radiación solar está sobre el Trópico de Cáncer ubicado al sur de la Tierra y los rayos solares entran de forma indirecta en el hemisferio norte, por lo cual, los días son más cortos y las noches más largas.

Este jueves 21 de diciembre es el día más corto del año, teniendo una duración de 11 horas y 45 minutos de sol aproximadamente y la noche 12 horas y 15 minutos.

Esta estación durará un total de 88 días y 23 horas.

El astrónomo David Castillo Pacheco, presidente de la Asociación de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), indicó que el solsticio de invierno va desde este 21 de diciembre y se extiende hasta el 20 de marzo, “cuando inicia el equinoccio de primavera”.

Fríos

La razón fundamental de los frente fríos que están impactando al territorio nacional, es el desplazamiento de vientos de las masas polares del Polo Norte hacia las zonas tropicales como la nuestra.

Castillo dice que otra característica de este tiempo es que el Sol sale al sureste y se oculta al suroeste, “esto a medida que el Sol se vaya desplazando a la línea ecuatorial, posteriormente se va a igualar el día y la noche”.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Un comentario sobre “Inicia solsticio de invierno y hoy es el día más corto del año

  • el diciembre 21, 2017 a las 10:19 am
    Permalink

    Waooo ósea que vamos a trabajar menos tiempos y a descansar más por la noche

Deja un comentario