Grupos folklóricos de Masaya danzan en honor a San Jerónimo

Al salir el sol, la plaza de la emblemática parroquia de San Jerónimo recibió decenas de grupos folklóricos que se disponían a bailar al son de las cuerdas y teclas de madera como parte de las tradicionales festividades en honor al Santo patrono.

Cada grupo representaba en sus trajes la riqueza cultural de Nicaragua, mediante las pinturas en las vestimentas, algunos expresaban el agradecimiento a la madre tierra y los recursos naturales.

“Estas es una tradición y lo hacemos en honor a nuestro patrono San Jerónimo, como una muestra de agradecimiento, yo bailo desde pequeño y me gusta” expresó el tradicionalista Juan Parrales.

Los grupos bailan por promesas que realizan después de recibir algún milagro atribuido a la imagen de San Jerónimo, otros por devoción y el amor a la cultura que se destila en estos bailes.

“Los bailes es algo que nos han dejado nuestros antepasados de generación en generación y como joven participo para transmitir e instar a la juventud que mantengamos viva la tradición” opinó Daymar Esperanza González

Una vez que los grupos han entregado su ofrenda mediante los bailes, frente a la puerta principal de la iglesia de San Jerónimo, realizan un extenso recorrido por algunas casas de Masaya, para seguir ofrendando sus bailes.

Adultos, jóvenes y niños conforman los grupos de bailes y se estima que el recorrido comprende en algunos casos, más de 30 casas, en cada una se baila unas 3 piezas, la jornada culmina entre las 10:00 y 11:00 de la noche.

Los tradicionalistas son libres de expresar la cultura, tradición y agradecimiento mediante la vestimenta, los trajes más vistos fueron el baile de las Negras, los Diablitos y fantasías.

Periodista Alexander Mendez. 

Deja un comentario