Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH se instala en el país

Se instaló en el país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y en conferencia de prensa fueron presentados este martes, esto como parte del acuerdo celebrado el pasado 30 de mayo entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua.

La misión principal es apoyar la investigación de los hechos de violencia acaecidos en el período comprendido entre el 18 de abril y el 30 de mayo tal como ha sido acordado por las partes, el mandato es de 6 meses con posibilidad de prórroga.

El GIEI se instaló desde el 2 de julio y en el primer día de trabajo inició el análisis de su mandato, la organización interna, los recursos, aspectos logísticos y demás necesidades para llevar adelante la labor, según el comunicado que dieron a conocer.

«Nuestro mandato tiene dos aspectos fundamentales, el primero referido al apoyo a la investigación de los hechos de violencia y el segundo recomendar las acciones que deben implementarse para brindar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y a los familiares», reza la nota leída por Amérigo Incalterra, uno de los cuatro expertos del GIEI.

El experto aseguró que «para el cumplimiento de estos objetivo el estado se comprometió en el acuerdo a garantizar el acceso a los expedientes tramitados por el Ministerio Público, el acceso a la información pública, las instalaciones, infraestructuras, recursos y medios necesarios y la seguridad para realizar nuestro trabajo.

«En virtud de lo anterior en el día de ayer hemos ya solicitado formalmente a las autoridades pertinentes la entrega de la documentación básica e imprescindible para el inicio de nuestro trabajo».

Incalterra comunicó que el GIEI iniciará reuniones con víctimas y familiares. «El GIEI estará informando periódicamente sobre el desarrollo de su labor».

Según la CIDH, los miembros del GIEI son personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos.

La CIDH anunció que el GIEI está integrado por Amérigo Incalcaterra (Italia), Sofía Macher (Perú), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Pablo Parenti (Argentina).