Gobierno presenta planes y políticas a cuerpo diplomático

El gobierno de Nicaragua presentó sus planes y políticas en diversos temas al cuerpo diplomático, en primera instancia el Plan de Producción Consumo y Comercio 2017-2018.

Así mismo fueron proyectadas las herramientas y aplicaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para alertas sobre el clima, la posición de Nicaragua ante los Acuerdos climáticos de París y las políticas y acciones para enfrentar el cambio climático.

Plan de Producción

El presidente del Banco Central de Nicaragua Ovidio Reyes destacó en su presentación ante los diplomáticos que nuestro país lleva un buen camino económico cuando sus exportaciones han incrementado un 18% en los últimos meses.

La meta es la siembra de 1.7 millones de hectáreas de manzanas de tierras.

Aseguró que las políticas del gobierno son el acceso irrestricto a los mercados internos y externos, impulsando la búsqueda de mercados para los productos nicaragüenses en correspondencia con los tratados y convenios internacionales.

Ineter

Por su parte José Milán, asesor científico del Ineter explicó que la capacidad y tecnología de esta institución avanzó significativamente, cuando en 2014 solo se contaba con un almacenamiento de datos de un terabyte, en 2017 se tiene 50 terabyte.

Además la instancia mapa interactivo de producción Agrícola y de metereología que funcionan con estaciones metereológicas y radares localizados en todo el país, est

Ineter incorporó también pronósticos diarios de clima, así como de los cuatro días del modelo regional de la NOAA. El sistema incluye mapas interactivos de lluvias, alertas metereológicas e información en tiempo real de tormentas solares, todo esto en tiempo real.

Se creó una Unidad de Agrometereología, que mide el índice del estrés de en los cultivos. También se tiene el mapa de reforestación y atlas de escenarios climáticos, estas tecnologías están disponibles para los agricultores y público en general.

Acuerdos de París y Nicaragua

Paul Oquist, Ministro-secretario para Políticas Públicas del gobierno de Nicaragua explicó a los representantes diplomáticos que nuestro país no firmó los Acuerdos climáticos de París porque los compromisos no son vinculantes, sino decisiones individuales, además los países no asumieron en 2015 disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Oquist dijo que los acuerdos llevan al mundo a un incremento de la temperatura de más de 3 grados centígrados.

Agregó que la solución de los problemas tiene que salir de los 10 países que emiten más del 72% del dióxido de carbono (CO2) y estos deberían de indemnizar a los pueblos que emiten solo el 0.3% y donde el impacto del cambio climático es mayor.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario