Fuerza Naval, Muralla contra el crimen organizado

En lo que va del año se han rescatado 527 personas con vida a través de 14 operaciones navales, se incautaron 1,671 kilos de cocaína, 447 kilos de marihuana, se recuperaron 18 narcolanchas y capturaron 5 narcotraficantes, los operativos han permitido incautar 640 mil 900 dólares y 151 mil 580 córdobas, además retuvieron 134 migrantes de diferentes nacionalidades.

“Tras el fallo emitido el 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que restituyó los espacios marítimos que le pertenecen al Estado de Nicaragua en el mar Caribe, el Ejercito mantiene la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino”, señaló el Capitán de Navío, Ángel Eugenio Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval.

«Hemos recibido apoyo en la reconstrucción de instalaciones nuevas, lanchas rápidas, medios de comunicación, equipos de salvamento individual y en el adiestramiento de oficiales suboficiales y sargentos marineros en Rusia, Estados Unidos, México entre otros países», agregó el Capitán Fonseca Donaire.

Por su parte, el Presidente Daniel Ortega, afirmó que no ha sido fácil el trabajo de la fuerza naval de Nicaragua, «Lo sabemos sobre todo los países centroamericanos, justo cuando se conmemora un aniversario más de los acuerdos de Esquipulas, para lograr la paz en la región», acotó, tras agregar que el narcotráfico y el crimen organizado tienen amenazada esa paz.

«La Fuerza Naval de Nicaragua se creó el 13 de agosto de 1980, como Marina de Guerra Sandinista (MGS), hasta su cambio de nombre en 1995», dijo El General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua, durante el acto del 37 aniversario de fundación de la Fuerza Naval.

Durante el evento, se entregó medalla de honor al mérito naval, al vicealmirante Miguel Peña Acosta Jefe de la Fuerza Naval de República Dominicana y medalla amistad y cooperación, al Contralmirante Jesús Humberto Benítez Alvarado, Jefe de la Fuerza Naval de Honduras, además se reconoció con medallas al mérito a tres oficiales destacados en la lucha contra el narcotráfico, búsqueda salvamento y rescate en aguas nicaragüenses.

El trabajo de la Fuerza Naval está centrado en la defensa, seguridad y protección de la soberanía nacional en las aguas del pacifico y el atlántico de Nicaragua, cumple funciones de Policía Marítima en base a la Ley 399, Ley de Transporte Acuático, además mantiene una lucha permanente contra la piratería.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis

Deja un comentario