Frente frío afectará gran parte del territorio nacional

Ingresará la tarde de este lunes 23 de Diciembre 2019

La Línea Frontal estará afectando Nicaragua hasta el día Miércoles cuya expresión más clara de este frente frío se verá en los vientos de manara fuerte entre Martes y Miércoles, algunos modelos indican que la velocidad de los vientos para la Región Autonóma del Caribe Norte estarán oscilando alrededor de los 40 kilómetros por hora.

«El resto del territorio posiblemente anden en 30 a 35 kilómetros por hora y rachas superiores, vamos a iniciar observando un viento de componente norte soplando de Norte hacia el Sur y en la medida que vayan pasando los días ya para el miércoles este componente va a ser noreste y los vientos se van a reducir a partir del miércoles y el jueves alrededor de los 35 a 30 kilómetros por hora«. Dijo Marcio Baca, Director de Meteorología INETER.

La fuerza de los vientos ocasionarán incremento en el oleaje, por ello las autoridades hacen el llamando para evitar la navegación aérea, marítima y lacustre debido a que las olas en el Caribe Norte podrán alcanzar los 2.5 y 3 metros de altura.

«En la zona de nuestros lagos las olas podrían andar de 1.5 m de altura y para el Pacífico ozilando entre 1.5 y 2 metros de altura, reafirmamos nuevamente que en el Caribe Norte este oleaje seguramente va a estarse moviendo de Norte hacia Sur en la misma dirección de los vientos dado que el viento es que impulsa pues este oleaje por tanto para la navegación en embarcaciones pequeñas y embarcaciones menores deberan de tomar todas las medidas precautorias para faenar en el mar durante estos días y para la navegación también nuestros lagos debido al oleaje que vamos a estar percibiendo«.

Adicionalmente el Directivo recomendó que se debe evitar la quema de rastrojos, la quema de basura en estos días debido a que por el incremento del viento se pueden levantar pequeñas partículas de basura encendida y ocasionar daño al igual que el uso de la pólvora si observan que hay vientos esperar que disminuyan.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se mantendrán por el orden de los 18 y 17 grados en las regiones Norte y en el Pacífico entre 19 -20 – 21 grados.

«Si vamos a tener presencia de lluvias vamos a observar que mayormente entre esta noche y más para el día martes miércoles vamos a tener presencia de lluvia en las regiones del Caribe Norte, Región del Caribe Sur departamento de Río San Juan provocado también por el paso de esta línea frontal«.

Las lluvias se producirán menos para la zona montañosa y en el Pacífico se observará un incremento de la nubosidad con posiblemente lluvias muy aisladas que podrían registrarse en alguna zona del Pacífico Nicaragüense.

Periodista Amelia Calderon.