Fitch: Elección de Nicaragua garantiza continuidad de políticas económicas

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings señaló que la elección del Presidente Daniel Ortega garantiza la continuidad de las políticas económicas y fiscales impulsadas en Nicaragua.

En un comunicado, Fitch Ratings hace un análisis del impacto que ha tenido el retorno de Daniel a la Presidencia de la República desde el año 2007 “mejorando la dinámica de la deuda pública de Nicaragua, reduciendo los desequilibrios externos y experimentando un sólido crecimiento económico y una inflación decreciente (apoyada por los bajos precios del petróleo)”.

De igual forma, la agencia clasificadora destaca el modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que impulsa el presidente Daniel para alcanzar un mayor desarrollo económico de Nicaragua.

“Sostener la inversión y el crecimiento económico es una de las principales prioridades políticas (del Gobierno Sandinista), y Fitch proyecta un crecimiento de 4,5% en 2016. El Presidente Ortega ha colaborado estrechamente con el sector privado para implementar políticas a largo plazo orientadas al crecimiento”.

“Esta relación de trabajo ha sido importante para la confianza empresarial y la inversión privada”, agrega.

Además, Fitch comenta la Ley de Asociación Público-Privado, como “un nuevo marco de asociación público-privado (que) pasó a ley en 2016 para apoyar la inversión en nuevas infraestructuras”.

“La perspectiva de Nicaragua es estable. Fitch seguirá enfocándose en las perspectivas de inversión y crecimiento de Nicaragua, el impacto de los desarrollos políticos en el acceso a financiamiento externo y liquidez, y los avances en la reducción de los desequilibrios externos y los riesgos para la estabilidad macro y financiera”, concluye la agencia.

Cabe señalar que Fitch Ratings clasificó a Nicaragua con “B+” en la calificación de deuda soberana a largo plazo en moneda nacional y extranjera con perspectiva económica estable, de acuerdo a un informe publicado por la agencia calificadora a mediados de este año.

La agencia también ha ratificado en “B” la calificación de Nicaragua de la deuda soberana de corto plazo en moneda nacional y extranjera, manteniendo así el techo país en “B+”.