Firman convenio para proyecto de ganadería certificada

700 productores del país serán beneficiados con la firma de un importante convenio entre la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) y el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) para la implementación del proyecto Ganadería Sostenible Natural Certificada.

Esta iniciativa pretende impulsar un Sistema Segregado de Producción Bovina (SSPB) (crianza por separado del ganado) que potencie en la cadena productiva entre fincas ganaderas, transporte de ganado y establecimientos industriales la adopción de los estándares internacionales requeridos por los mercados de exportación.

El proyecto se ejecutará en seis municipios de la denominada vía láctea que incluye a Boaco, Camoapa, Matiguás, Río Blanco, Mulukukú y Paiwas por un período de cuatro años. Se cuenta con una inversión de un millón 650 mil dólares, de los cuales 830 mil serán financiados por FOMIN, mientras CONAGAN, CANICARNE, BAGSA y cooperativas productoras de la zona aportarán 820 mil dólares.

Se avanzará de esta manera en reconversión ganadera con mayor sostenibilidad, productividad y competitividad de las fincas. El programa certificará en SSPB a almenos 300 fincas.

Los productores prevén un incremento anual en la producción de carne del 25% y un aumento del 20% en la productividad de leche por cabeza de ganado.

Dentro de los resultados de impacto se espera escalar con esta experiencia a 10 mil fincas y dinamizar la exportación de carne a aproximadamente 24 mil toneladas métricas por año a Europa y otros mercados. Se contempla además la reforestación de 120 mil hectáreas de madera preciosa y cultivos agroforestales.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario