Feligresía católica lista para celebrar mes de la Virgen de Mercedes en León

La feligresía católica nicaragüense se encuentra lista para celebrar con mucha fe y devoción a la Virgen de Mercedes durante el mes de Septiembre con una serie de actividades religiosas entres estas misas, visitas a las iglesias de la Diócesis de León, colegios y la magna procesión donde se esperan más de 30 mil personas el próximo 24 de Septiembre.

Mediante conferencia de prensa la mañana de hoy eclesiásticos dieron a conocer todo lo relacionado con las festividades de la Virgen de Mercedes en la ciudad universitaria.

Las solemnes festividades en honor a la excelsa Patrona de León son celebradas con mucha devoción mariana por los habitantes de la ciudad universitaria.

Monseñor Silvio Rueda, sacerdote de la Iglesia La Merced abordo sobre los preparativos para conmemorar las festividades en honor a la Virgen de Mercedes en la ciudad de León donde se esperan durante la magna procesión más de 30 mil feligreses católicos este próximo 24 de Septiembre.

La magna procesión de la Virgen de Mercedes saldrá a las 12 del mediodía del Santuario de la Iglesia La Merced, tendrá un recorrido de 30 cuadras de la ciudad de León y retorna a las 8 de la noche según Rueda.

La Virgen de Merced fue proclamada Patrona de León el 17 de julio de 1912, por el Obispo de Nicaragua, Simeón Pereira y Castellón.

Las fiestas patronales culminan el 30 de septiembre, sin embargo, en la tercera semana de noviembre, los leoneses participan de la peregrinación de la Virgen La Merced a León Viejo, en el municipio de La Paz Centro.

Este año la Empresa Claro apoyara las festividades en honor a la Virgen de Mercedes con 10 megas de internet para las transmisiones por las radios y cadenas de televisión local y nacional de las misas así como bellos juegos pirotécnicos en la noche del 30 de Septiembre en la ciudad de León.

El Santuario La Merced, en León, alberga a la imagen de la patrona, traída hace siglos de Barcelona por la orden de frailes mercedarios.

El edificio fue construido por éstos en 1762, posteriormente fue demolido para ser reedificado en el siglo XVIII por el maestro Pascual Somarriba. Su arquitectura predominante es barroca, pero presenta manifestaciones del neoclásico y del colonial visibles.

Colaborador: Orlando Chávez Esquivel.