Exportaciones de textiles con buen ritmo de crecimiento

Entre enero y marzo, Nicaragua incrementó en 10.9% sus ventas de prendas de vestir a Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo país de la región con mayor crecimiento en las exportaciones de textiles en ese mercado.

“Eso significa que estamos exportando ya al primer trimestre 355 millones de dólares en valor y en volumen 145 millones de metros cuadrados equivalente”, confirmó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

Según datos de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, por sus siglas en inglés), el crecimiento en los envíos ha garantizado que los ingresos crezcan 4.1%.

“La perspectiva del sector es continuar con ese mismo dinamismo y cerrar el 2017 con 1,500 millones de dólares en exportación, más aún cuando se están concretando inversiones en el régimen de zona franca para este año”, dijo García.

A nivel de Centroamérica solo Costa Rica registra en el primer trimestre contracción en las exportaciones textiles, menos 26% en volumen y menos 35% en valor.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos