Exportaciones se recuperan

Las exportaciones nicaragüenses generaron divisas por el orden de los 772.8 millones de dólares en los tres primeros meses del 2017, la cifra más alta en el mismo período en los últimos cinco años. De acuerdo al Cetrex, la cifra es 32.5% superior a la conseguida en el mismo periodo de 2016, cuando las ventas al exterior alcanzaron 583.3 millones de dólares.

Según Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la recuperación internacional en los precios de algunos commodities está favoreciendo las ventas nicaragüenses.

“(El precio de) la carne tiene una leve mejoría, el café ha mejorado su precio, el oro está relativamente estable estamos viendo un aumento de volumen importante por las inversiones que se dieron en años pasados, en el caso del maní estamos viendo aumento de áreas y aumento de volumen por consiguiente porque ha habido mejoras de precios”, expresó.

La última vez que las exportaciones alcanzaron el mayor valor de ventas en el exterior fue durante el primer trimestre de 2012, con 699 millones de dólares. Es decir que en comparación al mismo periodo de este año esa cifra es mayor en un 10%.

En tanto las exportaciones de productos no tradicionales se duplican. El Cetrex reporta que al primer trimestre del año se han vendido 21.6 millones de dólares, 10.9 millones más que en 2016, representando un crecimiento del 101.56%, liderado por la venta de naranjas frescas, piñas y mangos.

“Nosotros estamos proyectando que las exportaciones van a estar bastante mejor que las que estimaciones que hicieron el año pasado distintas instituciones. Creemos que puede andar entre 10 y 15% el incremento de las exportaciones este año”, concluyó Arana.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos