Evalúan sistema de alerta temprana tsunami

Contrario al momento en que en 1992 se registró en Nicaragua un tsunami, cuando no existía sistema de alerta temprana, en la actualidad el país es uno de los primeros de la región que goza de una red sísmica y sistema de alerta temprana que salva vidas.

Con los sistemas de alerta temprana se puede calcular el tiempo del impacto y medir los posibles efectos que causan los tsunamis.

Este es uno de los avances significativos para Nicaragua, porque se pone a la cabeza y puede dar alerta temprano al resto de los países de Centroamérica.

En general la tecnología en Nicaragua viene avanzando y el reto es dominar el sistema. Para ello se capacitó en sismología en Japón a 6 personas que trabajan en el INETER.

Es si que en ocasión de conmemorarse el 25 aniversario del tsunami de 1992, los especialista del INETER, y de otros países como Honduras, Costa Rica Panamá y de organismos como la UNESCO, JICA, entre otros participaron de un encuentro en el que evaluaron los proyectos relacionados a los sistemas de alerta temprana.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario