El eterno reto de ganarle a Cuba

Hoy despega la Serie Internacional Nicaragua vs. Cuba en el Estadio Dennis Martínez,el duelo promete rememorar el inclaudicable duelo que llena de emoción a la fanaticada nicaragüense de todas las épocas, los tiempos cambian, pero el reto de ganarle a los antillanos se mantiene intacto.

Las victorias de Nicaragua sobre Cuba se pueden contar con los dedos, pues en cualquier escenario, contexto y tiempo por antonomasia los caribeños han sido la tormenta que arrolla todo a su paso. Uno que se puede jactar de blanquear a los antillanos es Julio Juárez, quien hoy será el el encargado de tirar la primera pelota que abrirá el telón de la serie, en sus adentros sonreirá sabiendo que su gesta es difícil de emular.

Juárez más que nadie sabe que para ganarle a Cuba hay que digerir la presión, jugar perfecto, y lucir como una máquina sincronizada. Así jugó la Selección de 1972, la clave de las victorias de Nicaragua sobre los caribeños ha sido el pitcheo que ha lucido tan autoritario como tener al coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento.

Es difícil no voltear al pesado y adular la gesta de lanzadores pinoleros que atornillaron a Cuba: Alejandro “Toro” Canales, Porfirio Altamirano, Julio Juárez. Quizas Wilton López se crezca lo necesario hoy para hacer creer las emociones y recuperar la fé con el eterno grito de guerra “Si se puede”. En el bateo las esperanzas estarán depositadas en todos, pero las miradas las tendrán puestas  Evert Cabrera, Elmer Reyes, Wuilliam Vazquez y Ofilio Castro.

Una victoria cortaría de un tajo los 18 descalabros consecutivos que sufre Nicaragua en compromisos amistosos desde el 2001. Cualquier duelo es trascendente ante los antillanos y derrotarlos es doblemente meritorio, pues en los cálculos previos los pinoleros nunca han sido ni serán favoritos

Periodista Gerald Dávila Rivas.