Estrategia para transformación de la caficultura genera expectativa entre pequeños y medianos productores.

Los programas especiales de la transformación de la caficultura buscan como incrementar la productividad y calidad a través de la renovación y mantenimiento de plantaciones para aumentar a más de 25 quintales de café por manzana

La estrategia incluye el fomento y desarrollo de innovación tecnológica para el mejoramiento genético de alta calidad y rendimiento, con resistencia a enfermedades como la roya, creación de bancos de semilla y transferencia de tecnología.

Cifras oficiales revelan que el 97% de la producción de café está en manos de pequeños y medianos cafetaleros con áreas hasta de 20 manzanas,
«Estos productoresson dueños de 129 mil 800 manzanas un 59% del total nacional, con rendimientos de 12 quintales por manzana», dijo el sub director del INTA, Miguel Obando.

La producción cafetalera genera 300 mil empleos permanentes, el 53.7% de las exportaciones agropecuarias con un aporte de 397 millones de dólares.

La estrategia para la transformación de la caficultura se presentó ante decenas de productores de diferentes partes del país, en el auditorio del Banco Central de Nicaragua.

Deja un comentario