Estrategia de eliminación materna del VIH, está dando resultados en Nicaragua

Porque Nicaragua cuenta con una red de servicios integrales de salud, es que se ha avanzado de manera importante en la estrategia de eliminación de la transmisión materna del VIH y sífilis congénita, aseguraron evaluadores de la Onusida y Unicef que se encuentran en nuestro país.

Uno de los hallazgos descritos en el informe presentado este jueves, es el nivel de apropiación de las autoridades y el compromiso de los trabajadores de la salud, en la implementación de esta estrategia.

Para el representante de Onusida en Nicaragua y Honduras, Héctor Sucilla, la prioridad en está dirigida a eliminar las muertes a causa de esta enfermedad y por otro, evitar las nuevas infecciones y el estigma o discriminación.

Y vista desde el abordaje de la mujer embarazada, el país desarrolla programas integrales de atención, como por ejemplo, las casas maternas ubicadas en casi todo el país, lo que representa una ventaja comparativa con respecto a otras naciones.

El modelo de salud familiar y comunitaria, también calificó bien durante la evaluación, aseguró María Delia Espinoza, oficial de programa de salud de Unicef, quien aseguró para y el compromiso es seguir apoyando los nuevos planes de acción en la erradicación de esta problemática de salud pública.

Y aunque los evaluadores coinciden que Nicaragua va por buen camino en la estrategia de eliminación de la transmisión vertical de madre a hijo, del VIH y Sífilis congénita, se sigue trabajando en el fortalecimiento de la articulación interinstitucional.

ROMAN

Roman Rodriguez