Estrategia busca producir 5 mil toneladas de cacao en 2017

La Estrategia Nacional para el desarrollo de la cacaocultura nicaragüense se encuentra en desarrollo por parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y los productores de este rubro.

El plan pretende incrementar la productividad cacaotera en las 20 mil manzanas de tierras que están destinadas a la siembra y producción de la planta, para alcanzar este año unas cinco mil toneladas de cacao.

Las proyecciones para este año es exportar a nivel internacional más de 3,500 toneladas de cacao que dejarían al menos 10 millones de dólares de ganancias para el país.

Los precios a nivel mundial de la tonelada del cacao en los últimos meses ha descendido, pasando de tres mil a dos mil dólares por tonelada, es por ello que el plan busca incrementar los rendimientos de cacao.

Exportaciones 2016

El año pasado Nicaragua produjo 4 mil toneladas de este rubro y exportó 2,350 toneladas de cacao, que representaron 7 millones de dólares en ventas, los principales países compradores son Alemania y Holanda. De la producción nacional se exporta el 70% y el resto se coloca en el mercado local.

El 100% de cacao que se produce es fino y fue reconocido por la Organización Internacional del Cacao en 2015.

Zonas productoras

Las principales zonas cacaoteras del país son Waslala, Siuna en el Caribe Norte Nicaragüense, así como la Cruz del Río Grande y el Tortuguero en el Caribe Sur y Rancho Grande en Matagalpa, entre otras.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario