Escenas de la pasión de Cristo en las calles de Granada

La gran Sultana fue el escenario para las once compañías teatrales, quienes participaron en el encuentro nacional de judeas que promueve el Instituto Nicaragüense de Cultura, dijo su director Luis Morales. El evento inició frente a la plaza Xalteva, donde la población pudo observar los 35 cuadros de la pasión de Cristo.

 

«Están participando las judeas de Chinandega, de Teustepe, Totogalpa, Tipitapa, Ticuantepe y Masaya, las cuales están constituidas por unos 260 artistas tradicionales, conmemorando estas fechas tan importantes durante la cuaresma, previo a la Semana Santa», indicó Morales.

Agregó que estas judeas son muy antiguas, algunas con más de cien años, por lo que cada año se estimulan este tipo de actividades, de gran importancia para mantener viva nuestra identidad cultural.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Julia Mena expresó que estas artistas «practican por meses, para poder llevar a escena estos cuadros cristianos. No es algo improvisado. Nicaragua y Granada son cristianos y amamos a Dios sobre todas las cosas».

Manuel Flores pertenece a la judea de la iglesia El Rosario de Managua y comentó que ellos tienen tres meses ensayando para brindar un buen espectáculo a las familias cristianas. Los habitantes de Granada y turistas apreciaron este arte, por las avenidas principales de esta ciudad colonial.

TANIA

Tania Sirias