Envían a Comisión Económica iniciativa de cuatro proyectos sociales millonarios

La iniciativa de préstamos para cuatro proyectos de obras sociales fue presentada ante los diputados de la Asamblea Nacional y enviada a la Comisión Económica para el proceso de consulta y dictamen.

El monto suma un total de 198.87 millones de dólares para programas de educación, salud y energía eléctrica que serán financiados por diferentes entidades bancarias internacionales.

El primer proyecto estará dirigido a financiar la rehabilitación, mejora y modernización del equipamiento del Hospital Manolo Morales. La cifra es de 7.6 millones de dólares, aportados por el Raiffeisen Bank International, de Austria.

Con 32.7 millones de dólares en préstamos con el Instituto de Crédito Oficial del Gobierno de España se financiará el programa del Ministerio de Educación sobre “Dotación de aulas móviles” en más de 70 colegios de secundaria.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará 72 millones de dólares, con el propósito de fortalecer la cobertura en alcantarillado sanitario, agua y saneamiento, y la construcción de pozos y las redes de distribución, en más de 30 municipios del país.

El último es un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 86.5 millones de dólares para el programa principal de ENATREL, PNESER, que trabaja a nivel nacional la electrificación de energías renovables y sostenibles.

Esta iniciativa enviada por el Ejecutivo pasará este jueves a consulta y dictamen a la Comisión Económica del parlamento nicaragüense y en los próximos 15 días al plenario para su discusión, esto según el diputado José Figueroa.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín