Entregan equipos médicos para la salud de la mujer

Con el objetivo de identificar precoz mente y de forma precisa lesiones premalignas en el cuello del útero de la mujer, se realizó una inversión en salud superior a un millón 465 mil córdobas, con la compra de ocho colposcopio y dos crioterapias, que ambas valen más de 172 mil córdobas.

Cada equipo de distribuyó entre los diferentes municipios del departamento de Managua: uno para la unidad médica de San Francisco Libre, otro a la de Mateares, Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe, El Crucero y dos Managua.

Con estos equipos, se acerca la salud a las mujeres, quienes ya no tienen que venir hasta la capital a realizarse estudios con estos aparatos, sino que en sus mismos municipios se los podrán practicar.

A las mujeres que en su prueba de papanicolaou se les encuentra alguna irregularidad o lesión se les hace varios estudios con los equipos de colposcopía para determinar el tipo y dimensión de dicha lesión, que luego es tratada con los equipos de crioterapia.

Las autoridades médicas explicaron que a diario se atiende un promedio entre 15 y 20 pacientes con estos aparatos, donde ya existían.

Agregaron la importancia que, las mujeres se practiquen el estudio del papanicolaou, con una frecuencia de al menos una vez cada año.

CELI

Celia Méndez