Vender excedente de energía renovable, bajará la factura eléctrica

Con 75 votos a favor quedó aprobada la reforma por adición de la Ley de Industria Eléctrica, donde los generadores de energía renovable podrán vender el excedente sin impuesto, lo que será de gran beneficio a la población, pero además bajará el costo de la facturación eléctrica.

En esta reforma están incluidas “las pequeñas generadoras eólicas o solares, que instalan algunos ciudadanos para reducir sus costos de abastecimiento en sus fincas o pequeñas empresas”, explicó el diputado José Figueroa.

Por su parte, el diputado Edwin Castro explicó que “la empresa distribuidora tenía el problema de cómo comprarle el excedente horario, ya que toda acción económica está sujeta a impuesto” y por lo tanto “no se estaba operativizando correctamente la energía”.

Agregó que las personas que pusieron paneles para sus pequeñas empresas o para el autoconsumo en los hogares y vendan el excedente de energía que no consuman “recibirán algún ingreso por eso, pero además, esto presionará a que la distribuidora adquiera energía en todo el país y esto bajará el costo de facturación”, dijo Castro.

TANIA

Tania Sirias