Empresarios nicaragüenses premiados por sus exportaciones

En la decimosegunda ceremonia de exportador del año 2017 realizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua la institución premió el esfuerzo exportador de los productores y su contribución al crecimiento economico del país.

Fueron ocho categorias diferentes en las que se reconoció las exportaciones de los pequeños y medianos empresarios, resultando como mayor exportador del país en 2017 la empresa Comercial Internacional Exportadora, S.A, conocida como CISA Exportadora.

También fueron premiadas HENCO de Nicaragua, como el mayor exportador a EEUU, Ganaderia integral de Nicaragua S.A. mayor exportador a México, el mayor exportador a China Taiwan fue Nicaragua sugar  (Ingenio San Antonio), a la Unión Europea fue Comercializadora de Maní S.A.

De igual manera fueron premiados como el mayor exportador revelación gran empresa Almidones de Centroamérica S.A. y en pequeña empresa Nicarao S.A. quien exporta coco y otros productos a Europa.

En la Categoria exportador innovador se premiaron a las empresas Cukra industrial.S.A. la que exporta Mani a Centroamérica, Europa y Asia, Agropecuaria de exportacion S.A., Ingemann cacao y miel también ganó un  premio por innovación, El Berjel Las Limas S.A y mención de honor para las empresa Cafetalera Buenos Aires.

En la categoria Empresa Asociativa de Mayor exportacion fueron galardonadas Exportadora Atlantis S.A., Ritter Sport S.A., Apicola de Oriente S.A. y la empresa HEMCO recibió una mención de honor.

En el evento, el gerente general de APEN, Mario Arana, aseguró que 2017 fue un buen año para las exportaciones, con un incremento del 5%, arriba de los 5 mil millones de dólares junto a las exportaciones de las Zonas Francas.

Arana insistió en la necesidad de diversificar las exportaciones del país, ya que sigue concentradondoce en 10 rubros, los que representan el 76% de mas exportaciones, por lo que insistió e  buscar un salto en la busqueda del crecimiento, Utilizando nuevas técnicas, una sinergia del sector empresarial con toda la cadena productiva en la búsqueda de nuevos rubros para la exportación.

«APEN quiere regresar a sus raices, apostando a las exportaciones no tradicionales» apuntó Arana, quien aseguró tambien que han hecho un esfuerzo con su academia de exportación, la que ya suma 70 profesionales y sigue impulsando estudios para los empresarios y productores.

Para el presidente de APEN Guillermo Jacoby el reto es buscar un país de valor agregado, de servicios y con propuestas más completa para convertirnos en una nación exportadora deseada, pasando por la transformación productiva con el diálogo abierto público-privado que busque un modelo exportador exitoso, con un plan de nación que crezca sistemáticamente en el tema de las exportaciones.

Para Jacoby en 25 años se podría cambiar la matriz exportadora del país y un buen paso es el trabajo que realizó FUNIDES, preparando una lista de 100 productos de exportación.

HECTOR

Héctor Calero Castro

Deja un comentario