Eliminan TPS a 5300 nicaragüenses

La eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 5 mil nicaragüenses es una decisión basada en un profundo estudio sobre lo que ha ocurrido en Nicaragua desde el paso del Huracán Mitch en 1998, dijo la Embajadora de Estados Unidos Laura Dogu.

“Creo que Nicaragua se ha recuperado de esto, personas que estaban en los Estados Unidos simplemente por el impacto del Huracán Mitch ya pueden regresar”, afirmó la embajadora de Estados Unidos en Managua Laura Dogu.

“Cada país tiene condiciones diferentes, entonces los gobiernos pueden hablar pero eso no es parte del proceso, el proceso es que tenemos que estudiar las condiciones bajo cualquier situación de emergencia de un país , ver si la situación sigue o no sigue, aquí en Nicaragua el impacto del Huracán Mitch ya ha terminado y los nicaragüenses que han vivido este tiempo en los Estados Unidos pueden regresar” reiteró la diplomática.

El TPS es un beneficio migratorio extraordinario que ampara a miles de ciudadanos afectados por conflictos bélicos o desastres naturales de ser deportados a sus países de origen.

El programa fue creado en 1990 y protege a 439.625 personas de 13 países que residían en en Estados Unidos con o sin papeles en el momento en que sus países recibieron la designación, otorga amparo temporal de la deportación, y un permiso de trabajo que permite a los beneficiarios tramitar una licencia de manejar válida por el tiempo del amparo de la deportación.

El DHS indicó que el programa de protección para Nicaragua estará concluido el 5 de enero de 2019, con un retraso de un año respecto a la fecha inicialmente prevista para “permitir una transición ordenada” de sus beneficiarios y que puedan solicitar “un estatus alternativo” o para que “preparen su regreso y reintegración” a su país.

Periodista Arnulfo Peralta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *