Ejército celebra 39 aniversario con ascensos

A general de brigada es ascendido el Coronel Bayardo Pulido Ortiz, él junto a 222 miembros más del ejército son promovidos de rango en el marco del 39 aniversario del Ejército de Nicaragua, un acto presidido por el Presidente y la Vicepresidente de la República.

En su discurso el presidente aseguró que el ejército tiene su fortaleza en la vinculación con el pueblo en sus labores de ayuda y en el cuido del territorio nacional.

Reconoció al Ejército como determinante para sostener el andamiaje para proteger la actividad productiva, donde se establecen coordinaciones con los productores para garantizar la producción de alimentos para el país y la exportación.

Ortega destacó la labor del ejército en el patrullaje del territorio otorgado por la Corte Internacional de Justicia en el Caribe y el trabajo desempeñado en la extinción del incendio en la Reserva de Indio Maíz, así como el resguardo de más de doscientos puntos estrategicos que garantizaron la protección de las instalaciones eléctricas, agua, comunicaciones, medicinas y otras durante el golpe promovido por la derecha, trabajo fundamental para lograr el regreso a la normalidad.

También llamó a seguir luchando para recuperar la estabilidad y el camino que se venía construyendo desde el 2007 hasta abril de este año, pasando por un proceso de reconciliación.

El mandatario resaltó que aunque este año la cantidad de acendidos es menor, aumentó la cantidad de mujeres promovidas, las que pasaron de 16 el año pasado a 25 en este año, ascensos en los nuevos rangos que cuentan 7 Coroneles o Capitanes de Navíos, 44 Tenientes coroneles o Capitanes de Fragata, 38 Mayores o Capitanes corbeta, 47 Capitanes o Tenientes de Navíos, 56 Tenientes primero o Tenientes de Fragata y 30 Tenientes o Tenientes de Corbeta.

El ejército recibió en este acto del 39 aniversario, reconocimiento de parte de los poderes he instituciones del Estado, así como de la Policía Nacional.

Periodista Hector Calero.