Protección a la niñez, educación y fomento de valores humanos, se fortalecerán este año

Las líneas de trabajo que desarrollará el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez en todo este año, fueron diseñadas principalmente para promover y garantizar los derechos de este sector poblacional, a través de diferentes programas.

Entre las líneas planteadas por la institución gubernamental MIFAN, destaca la participación directa de los padres de familia con hijos menores de 6 años, quienes deben desarrollar desde sus hogares, estilos de crianza amorosa y protectora.

«Trabajaremos con las familias en la promoción de nuevas prácticas de crianza, estilos más saludables de cuido y protección que garanticen la vivencia y la práctica de valores en cada uno de los hogares, y eso cómo lo haremos…? lo haremos con las Escuelas de Crianza con Ternura, que se estarán realizando los terceros viernes de cada mes, en cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil a nivel nacional«, explicó la ministra del Mifan, Johana Flores.

Otro de los ejes principales, es la incorporación, permanencia y promoción de los niños y adolescentes en el sistema educativo nacional.

«Garantizar que ningún niño en situación de riesgo y vulnerabilidad se nos quede fuera del sistema escolar, para eso vamos a desarrollar una campaña que hemos llamado «Todos Unidos por el Ingreso a la Escuela de los Niños y Niñas Adolescentes en Riesgo«, pero además, implementaremos otras estrategias, ya sea visitas casa a casa, ferias comunitarias, festivales y cualquier otro medio o actividad, que nos permita a nosotros llegar a esas familias», refirió la funcionaria del Ministerio de la Familia, Adolecencia y Niñez.

Esta entidad, tiene planificado para este año, la rehabilitación de dos Centros de Desarrollo Infantil en Managua y Juigalpa, además con el apoyo de China Taiwán.

«En ese año también vamos a ejecutar el proyecto de rehabilitación de áreas de juego en 12 Centros de Desarrollo Infantil y un Centro de Protección Especial, esto es muy importante porque se va a beneficiar a mil 353 niños«, indicó la ministra Flores.

El amor y respeto para los adultos mayores, la conformación de las escuelas de valores para adolecentes y la construcción de una cultura de paz en convivencia sana, en general, son otros de los ejes presentados este miércoles.

Periodista Roman Rodriguez.