Dulcerías se preparan para endulzar las tradicionales purísimas

En los hogares nicaragüenses se comienza a sentir el fervor mariano, las familias se disponen a celebrar a la madre de Jesús, colocando altares, y preparando dulces para obsequiar a las miles de personas que gritan ¿Quién causa tanta Alegría? ¡La Concepción de María!

Las dulcerías en Masaya, principalmente las que se encuentran ubicadas en el pueblo indígena de Monimbó, para esta temporada, incrementan el personal para abastecer de dulces al mercado.

Los sabores que hacen una explosión de dulzura en la boca de los nicaragüenses llevan una ardua preparación, pero a la vez, se convierte en un regocijo para los trabajadores que la preparan, porque saben que el producto endulzara a los marianos.

preparan

Juan pascua y su esposa Deysi Cano, propietarios de la dulcería “Daliana”, afirman que noviembre y diciembre es la mejor temporada, y antes de recibir un pedido, se aseguran de tener suficiente producto para proveer a las familias que celebran a la “Concepción de María”

La elaboración de los dulces aún es artesanal, el personal trabaja casi 12 horas, para lograr el sabor que endulza a miles, en grandes peroles envueltos en intensas llamas de fuego, son movidas las mieles, para que no se quemen o se pequen.

“Nosotros elaboramos los tradicionales gofios, cajetas de masa, huevos chimbo, caramelos de coco, leche burra, coyolitos, churritos, mieles de solo papaya entre otros, que son los dulces más solicitados para la purísima” asegura Deysi Cano.

El micro empresario Juan Pascua con voz firme asevera que ya espera a los clientes que lo visitan año con año, antes de iniciar las fiestas marianas, para la compra de dulces.

“Siempre tengo la visita de las instituciones del gobierno que vienen a comprar dulces para celebrar la purísima, además tengo clientes en los mercados de Masaya y Managua, distribuyo también en otros departamentos del país y gracias a Dios incrementamos las ventas” afirma Juan Pascua Gaitán

Los propietarios de «Dulcería Daliana» agradecen al gobierno, puesto que a través del MEFCA han dado a conocer su negocio de dulces en toda Nicaragua.

Los nicaragüenses salen a celebrar la “Concepción de María” cada 7 y 8 de diciembre, y los artesanos de Masaya que elaboran los tradicionales dulces, esperan que este año las ventas sean mayores en comparación a años anteriores.

En algunos casos, las dulcerías generan empleos directos a unas 10 cabezas de familias en el transcurso del año, pero en esta temporada más de 30 personas obtienen empleos indirectos, dependiendo de la demanda de productos en cada dulcería.

Periodista Alexander Mendez.