Dinamismo comercial se mantiene en puertos nicaragüense

Puerto Corinto sigue siendo uno de los principales embarcaderos del país, ya que recibe gran parte de la carga nacional e internacional. Sólo en la semana del seis al 12 de enero de este año, atendió un total de siete buques de gran calado. De éstos, tres containeros, un tanquero, un graneleros y dos Roro lo que movilizaron productos de importación y exportación.

«Tres buques containeros trajeron productos de importación con 662 contenedores eso incluía artículos escolares repuestos automotrices avena productos químicos y cerámica. Y se exportaron en 345 contenedores azúcar camarón carnes Manny licores y langosta«, dijo Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional.

Silva agregó que «se tendió un buque tanquero con más de tres toneladas de aceite de palma y también se atendió un granelero donde donde se exportaron ocho mil toneladas de azúcar, y dos buques Roro con 233 autos nuevos y 118 usados«.

En el puerto Arlen Siu, ubicado en el municipio de El Rama brindó sus servicios al barco Charlotte con una carga de 142 contenedores de importación y más de 300 de exportación. Puerto El Bluff registró el tránsito del Charlotte y el IV Marias, este último con 136 mil galones de búnker, 25 mil de diesel y 46 barriles de lubricantes con destino a Puerto cabezas.

En cuanto a los puertos turísticos de recibió «la visita de 35 mil 495 personas al puerto Salvador Allende y casi 300 abordaron embarcación Momotombito, donde se realizaron cinco viajes hacia la isla del amor y Managua de noche«, dijo Silva.

En San Juan del sur le dio la bienvenida al crucero Emeral Princess procedente de Huatulco México, con más de tres mil turistas y mil 144 tripulantes a bordo. En Puerto Granada se atendieron 165 veraneantes que dieron un paseo por las isletas en embarcación Gustavo Orozco, así como 7974 pasajeros en las terminales moyogalpa y San Carlos.

Periodista Tania Sirias.