Detienen fuga de petróleo en Puerto Sandino

Informan resultados positivos de la emergencia

Este 20 de Mayo a las 21:30 horas, mientras se realizaba el descargue de un buque petrolero propiedad de la empresa Puma Energy en las instalaciones de Puerto Sandino, se presentó un evento natural producto de un viento huracanado, que desplazó apróximadamente 50 metros al buque provocando una interrupción del descargue que se estaba realizando.

El buque de tipo Basconia transportaba 390 mil barriles de petróleo crudo porcedente de Colombia.

Desde el reporte de la situación las Autoridades se dispusieron de inmediato a tomar las medidas de seguridad necesarias para impedir el derrame de crudo.

«En ese sentido se desconectaron las magueras y se sellaron mediante valvulas especiales el petróleo que quedó en las mangueras y se impidió que se derramará en el mar, posteriormente por parte de equipos  especialistas en el manejo de estas situaciones contratados por la empresa Puma Energy actuaron conforme a un protocolo especial que se activó de manera automática en el momento de ocurrir el hecho súbito», expresó el encargado de la situación, el General en Retiro Oscar Mojica

Los especialistas en temas de seguridad y medio ambiente de las diferentes instituciones del Gobierno se presentaron para atender la situación.

Se conformó una comisión para relizar las labores de exploración acuática en el sector en donde se dió el incidente, sumado a esto se exploraron las costas y las aguas a profundidad a través de buzos, también con el uso de un helicoptero se rastreo la zona por aire.

«A las 12 del medio día recibimos los informes del primer equipo y trajo el reporte de que el sector de las boyas donde estaba fijado el buque y el casco del buque tanquero están completamente limpios es decir no hubo ninguna afectación de petróleo derramado en ese sector», aseguró Mojica.

Otro de los equipos integrados por miembros de la Fuerza Naval decubrió una pequeña mancha de petróleo con una magnitud de 20×25 metros apróximadamente a 2 kilómetros y 1/2 de la costa.

«En este momento han salido cuatro lanchas rápidas y una embarcación mayor con los equipos y medios necesarios para neutralizar los efectos de esa mancha, se trabaja intensamente con los productos químicos necesarios para diluir esa mancha y que no exista ningun tipo de resultados adversos a las condiciones naturales que existen en este sector marítimo», añadió el General en Retiro.

La empresa Puma Energy y la Portuaria Nacional han dispuesto de los recursos necesarios para evitar mayores incidentes, lo que garantizará la protección del medio ambiente marino costero, la de la población aledaña y sobre todo que no se vea afectada la actividad en el Puerto.

Finalmente, el General Oscar Mojica dijo «Dejamos claro que la situación se atendió con eficiencia y todos los equipos de seguridad funcionaron al ciento por ciento».

Con los últimos resultados las autoridades tomarán las mejores decisiones que permitan la estabilidad de la zona costera.

 

Periodista: Amelia Calderón

Deja un comentario