Deportes no tradicionales benefician a la industria turística nicaragüense

Este año Nicaragua ha sido sede de eventos deportivos no tradicionales que han beneficiado al sector turístico. Las iniciativas han sido impulsadas por empresarios nicaragüenses.

El torneo más reciente finalizó este domingo y fue el PGA Tour Latinoamérica, uno de los eventos más importantes y prestigiosos a nivel mundial para golfistas profesionales que se desarrolló en Guacalito de la Isla, lujoso resort ubicado en Tola, Rivas.

golf

«El crecimiento del turismo va de la mano de estos eventos ya que el turista golfista promedio es el turista que más deja ingresos en un país ya que es un turista de gama alta que viaja para practicar el deporte y creo que es una manera de difundir el mensaje de que en Nicaragua se pueden llevar estos eventos y que tenemos campos de golf de calidad», opinó al respecto Gustavo Betancourt, director de golf de Guacalito de la Isla.

Hace escasos 12 días, se realizó en Marina Puesta del Sol, Chinandega, el décimo quinto Torneo Internacional de Pesca, que también colocó a Nicaragua en el mapa mundial del turismo.

«Lo que este turismo deja es muy por encima de cualquier actividad turística. Estamos hablando que si uno de estos yates tiene capacidad de dos mil galones de diesel, te puede consumir 900 en un día de pesca, son tres días de pesca y normalmente se dilatan hasta una semana practicando antes y una semana después disfrutando el país», consideró Roberto Sandino Chamorro, presidente del Torneo Internacional de Pesca Flor de Caña.

Del 16 al 18 de junio Playa Hermosa, San Juan del Sur, fue el escenario del Tour Latinoamericano de Surf, esta competencia que llegó a Nicaragua en 2010 sigue dando de qué hablar.

«En nuestro plan de trabajo para los próximos dos años tenemos contemplados apoyar y trabajar más en este tipo de producto turístico que también va dirigido a un mercado específico y para el cual Nicaragua tiene enorme oportunidades por tener la materia prima para desarrollar esos productos, como bien decía el tema del surf con las olas», afirmó Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Según Valenti, estos eventos ayudan al final a incrementar el gasto promedio del turista extranjero, que de acuerdo al Banco Central de Nicaragua fue de 44.9 dólares en el segundo trimestre del año, 4.4% más que el trimestre anterior, pero que en la región continúa siendo el más bajo.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

 

Deja un comentario