Cuerpo diplomático conoce mapas sobre situación de Nicaragua

En la Cancillería de la República, fue presentado al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, el mapa de violencia contra la mujer, el mapa de amenazas y vulnerabilidades y el mapa de padecimientos de salud de los nicaragüenses.

En cuanto al mapa de violencia en contra de las mujeres los datos sorprendieron a los diplomáticos, por ser cifras menores a otros países y es que en Nicaragua se reportan en 2017 59 mujeres muertas de forma violenta, 198 lesionadas y 1080 violaciones sexuales, y es precisamente con la elaboración de este mapa que las autoridades ejecutarán más acciones en los lugares de mayor índice de violencia.

De igual manera fue presentado el mapa de Vulnerabilidad y Amenazas Naturales, el que ya está colgado en la página del Sinapred, en éste se   determina en mapas la situación del país en términos generales en el caso de los volcanes, deslizamientos, riesgos por deslizamientos, sequías, inundaciones, tsunami, huracanes, incendios forestales y sismos y  otros fenómenos naturales.

Presenta también la población expuesta ante determinadas amenazas y la preparación de estas para afrontarlas, como una acción de preparación efectiva de la misma.

La ministra de salud presentó el Mapa de Padecimientos de salud, el que sirve para mostrar las principales afectaciones de salud en el país, incluye la red de servicio público de salud, servicio privado y la situación epidemiológica de cada lugar, información que se obtiene con videos e instructivos de manera general y pormenorizado a vada municipio.

Algunos miembros del cuerpo diplomático sugirieron posibles acciones a manera de revpmendaciones antes los  resultados de los mapas, como agua potable y alcantarillado en lugares donde hay más enfermedades respiratorias, así como el llamado al apoyo en el tema de abusos sexuales en coordinación con el gobierno.

HECTOR

Héctor Calero Castro

Deja un comentario