Crecimiento económico de Nicaragua 2016

En Nicaragua el crecimiento económico en 2016, será por el orden es del 4.5%. Las actividades que están repuntando son: -Pecuario: 7.4%
-Comercio: 5.7%
-Agricultura: 5.4%
-Minas y canteras: 4.9%
-Construcción: 4%

Los aumentos en los cultivos de café, caña de azúcar y otros productos agrícolas más las buenas condiciones climáticas que incidieron en el crecimiento del sector agrícola este año, contrario al año pasado y esto a pesar del retraso en la siembra de primera que se presentó con los granos básicos porque no entraba el invierno en lleno.

En tanto, en el sector pecuario se experimentó una mayor matanza vacuna, exportación de ganado, así como el aumento en la producción de aves, huevos, leche y en la matanza porcina.

Este año la construcción dejó de ser la actividad económica de mayor dinamismo. Aun así las expectativas del sector se mantienen optimistas.

La actividad comercial se mantuvo en 2016 como el segundo motor de la economía nicaragüense como resultado de mayores ventas.

Los servicios de hoteles y restaurantes aumentaron 5.1% hasta octubre. En este comportamiento continúa incidiendo la promoción del turismo interno, así como el crecimiento de visitantes procedentes del exterior con el arribo de cruceros.

Los servicios de propiedad de vivienda crecieron 2% resultado principalmente de la mayor demanda de bienes raíces no residenciales y de los servicios inmobiliarios.

Un sector que dio la sorpresa este año fue el mercado de capitales al negociar a noviembre, mil 200 millones de dólares en volúmen, superando así el récord histórico de la Bolsa de Valores que alcanzó en el 2015.

En cuanto al empleo formal, los registros administrativos indican que la afiliación al INSS se ubicó en 860 mil 965 trabajadores, 9.8 por ciento superior al mismo período del año anterior. El salario promedio INSS cerró en 9 mil 425.5 córdobas, mientras que el salario promedio real se situó en 4 mil 571 córdobas.

Durante este año, nuevamente hubo resultados fehacientes que corroboraron la solidez de la economía del país. La agencia Moody´s Investors Service calificó a Nicaragua con B2 con perspectiva estable. Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de Nicaragua en «B+» con perspectiva estable. Y por primera vez la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor´s otorgó una calificación de B+ con perspectiva estable. Otro reconocimiento fue el de Reconnaissance International que otorgó el Premio al Mejor Billete de Banco por la nueva serie de córdoba que circula desde octubre 2015. Y para abastecer la demanda de efectivo de la economía nacional y facilitar al público la realización de sus transacciones se creó este año la denominación de mil córdobas que circula desde el primero de diciembre en el mercado nicaragüense.

 

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

Deja un comentario