Crean la primera empresa estatal minera de Nicaragua

A partir de ahora, el Estado de Nicaragua tendrá representación en todas las concesiones que se otorguen para la explotación minera a través de la Empresa Nicaragüense de Minas cuya creación fue aprobada este miércoles por los diputados de la Asamblea Nacional. Para representantes del sector, Eniminas no representa competencia ni amenazas.

“Esta empresa viene particularmente a promocionar y desarrollar la industria de la pequeña minería y la minería artesanal”, aseguró muy confiado Sergio Murillo, secretario de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

Con esta nueva empresa se considera que se va a incentivar más la inversión en el sector que en los últimos cinco años asciende a los 671 millones de dólares; además generará mayor cantidad de empleo pero sobre todo mejorará las condiciones de los güiriseros.

“Uno de los objetivos que se está buscando es cómo llegar a estos sectores de minería para reducir el uso del mercurio en sus operaciones”, comentó al respecto José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Murillo también aclaró que las facultades del Ministerio de Energía y Minas siguen iguales como ente regulador del sector.

42 empresas están aglutinadas en la Cámara Minera de Nicaragua que en el 2016 exportaron 357 millones de dólares y este año que para este año proyectan un crecimiento del 4% para cerrar con 13 millones de dólares más, posicionándose como el tercer rubro de exportación.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

Deja un comentario