Costeñas emprendedoras mejoran su economía familiar

Hace un año, Luisa Thomas decidió integrarse a una cooperativa procesadora de carne en el municipio de Waspám, en el Caribe Norte nicaragüense. Durante meses aprendió a elaborar chorizo criollo y carnes ahumadas, productos que han tenido una buena aceptación en el mercado local.

Thomas forma parte, de las más de dos mil mujeres han sido atendidas a través del Proyecto de Apoyo para el incremento de la productividad, seguridad alimentaria y nutricional (Paisan), de la Costa Caribe nicaragüense, quienes este martes participaron en el «Encuentro Productivo de Emprendimientos Costeños«, promovido por funcuonarios del Ministerio de la Economía Familiar.

Gaudy Beer, responsable del programa de Agricultura Familiar dijo que este programa tiene cinco años de apoyar a las mujeres en la elaboración de productos agroalimenticios y pequeños negocios.

«En estos años hemos visto un cambio en las mujeres, quienes ahora tienen una actitud más positiva, emprendedora y sobre todo se ha visto mejoría económico, incluso algunas hasta han mejorado sus casas«, dijo Beer.

Además de la capacitación, apuntó Beer, a las mujeres se les apoya con la entrega de insumos, materias primas y equipos, pues no es fácil iniciar de cero.

«Ahora contamos con un trillo de primera calidad en el municipio del Tortuguero, una planta de procesamiento de aceite de coco en Bluefields y en Laguna de Perla a los pescadores se les entrega equipos que cumplan con las normativas del país. Esto nos ha permitido incrementar en un 20 por ciento el volumen de captura«, afirmó la funcionaria del Ministerio de la Economía Familiar.

TANIA

Tania Sirias