Cooperación Internacional Japonesa aplaude y seguirá apoyando modelo de salud de Nicaragua

La vicepresidenta de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Kae Yanagisawa manifestó su voluntad de contribuir en la reducción de la pobreza a través del modelo de salud comunitario que impulsa el gobierno de Nicaragua.

Calificó como un importante giro para la salud la reducción de la mortalidad materno infantil y el esfuerzo también del gobierno de reducir los índices de enfermedades transmisibles, como las no transmisibles.

Además la vice presidenta de la cooperación internacional japonesa dijo que espera que Nicaragua comparta su protocolo y estrategia de erradicación de la enfermedad del mal de chaga con el resto de países de la región centroamericana.

Estas declaraciones la funcionaria del organismo de cooperación las brindó luego de sostener un encuentro con la ministra de salud Sonia Castro, quien presentó un informe sobre los avances en materia de salud que ha registrado Nicaragua en los últimos años.

Entre los avances la ministra de salud destacó mayor alcance y acceso de las personas a la planificación familiar, programas de vacunación para prevenir 17 enfermedades, cobertura a los partos asistidos, reducción de la mortalidad materno-infantil, construcción de casas maternas, remodelación y construcción de nuevas unidades médicas, para lo cual se ha contado con cooperación japonesa.

A este encuentro asistió Arlen Marenco, vice ministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.