Continuarán lluvias este fin de semana

EMILIA está a 3100 km de Nicaragua en el Océano Pacífico, por lo que ya no representa un problema, tampoco un disturbio tropical a 1300 km, aunque tiene un 70% de posibilidades de convertirse en un ciclón, a pesar de eso otros fenómenos atmosféricos han afectan a nuestro país.

La onda número 9 afectó todo el territorio, sobre todo la zona de Nueva Guinea, ya está saliendo por el Pacífico pero aún generará algunas lluvias, sumado a esto está la llegada de la onda número 10, la que se espera golpee con lluvias fuertes los días domingo y lunes próximo.

Esta representa mayor peligrosidad, por la actual saturación de los suelos, los que ya registran sus niveles históricos como en el caso de Nueva Guinea, Cardenas, San José de Bocay, Río Blanco, Muy Muy, Matiguas, Santo Domingo, Waspan, Waslala, San Juan de Nicaragua, Puerto Príncipe y otros lugares del país.

Las últimas lluvias provocaron la anegación en distintos niveles en 136 viviendas en Nueva Guinea, 91 en la desembocadura de Río Grande, más otras familias autoevacuadas que ya están regresando a sus casas.

HECTOR

Héctor Calero Castro