Conozca las múltiples actividades de la Jornada Dariana 2018

En Ciudad Darío se lanzó esta mañana la Jornada Dariana 2018 en homenaje al 151 aniversario de natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío.

En la Casa Natal del poeta donde asistieron población dariense, autoridades municipales y nacionales se dio a conocer todas las actividades de esta jornada que se desarrollarán en Ciudad Darío, Managua, León y Matagalpa.

En León se programó un importante evento titulado Simposio Internacional Rubén Darío con el lema o el lema enseñanzas de Rubén Darío,  también se hará un reconocimiento al poeta caribeño Avelino Cox, traductor de poemas de Darío al Miskito.

En la ciudad Managua se desarrollarán diferentes actividades artísticas y culturales en estos días y en Matagalpa un festival infantil y juvenil de poesía este viernes 12 de enero y la presentación del Coro Estudiantil Rubén Darío en el parque Morazán a partir de las 4 de la tarde, además este sábado se hará la presentación Itinerante de fotografía del poeta en el Parque Rubén Darío en la Perla del Septentrión anunció Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Jornada Dariana

13 de enero

El extenso programa de la Jornada Dariana 2018 incluye actividades este sábado 13 de enero con una conferencia magistral “La niñez de Rubén Darío” a cargo del Doctor Carlos  Alemán Ocampo en el Museo Casa Natal Rubén Darío a las 2pm.

Ese mismo día a las 3 pm el Desfile conmemorativo de la llegada de Rosa Sarmiento, presentación de la Banda Independiente la Gran Sociedad del Norte Estelí, camino a El Marañonal y principales calles de la ciudad.

A las 5 de la tarde presentación de la Asociación Folclórica Viva León Jodido en esa misma ciudad, a las 7 de la noche presentación de Agrupación Musical Fermata.

14 de enero

El domingo 14 de enero a las 9 de la mañana se hará el Recital infantil de poesía, presentación del ballet folklórico Metapa en Casa Natal. A la una de la tarde Tardeada infantil con mega quiebre de piñatas, presentación del teatro de títeres Arlequín, entre otras actividades.

A las 7 de la noche el Certamen de Elección Musa Dariana 2018 y presentación del Ballet Folclórico Camilo Zapata de la Unan Managua en la Plaza Municipal.

15 de enero

El lunes 15 de enero a las 9 de la mañana serán los juegos tradicionales en el Parque Municipal, a las 3 de la tarde presentación de la Rondalla de marimbas de la Asociación Folclórica Costumbres y Tradiciones.

A las 7 de la noche presentación cultural de la Organización Semillas de Aprendizaje.

16 enero

El martes 16 de enero a las 2 de la tarde el concurso local de poesía, Rondalla de marimbas de los hermanos Palacios de Masaya en el Museo Casa Natal Rubén Darío y también a las 7 PM, noche de comedia presentación estelar de JR INN y el Ballet Carlos Arrollo de Matagalpa y el Ballet Folclórico de Metapa en Plaza Municipal de esa ciudad.

17 enero

El miércoles 17 de enero a las 3 de la tarde se hará la presentación de la Banda Municipal de Managua en la Casa Natal y a las 7 de la noche presentación de la Rondalla de Marimbas Nicaragua Mía y Ballet Folclórico Haydee Palacios en la Plaza Municipal.

18 de enero

El jueves 18 de enero a las 5 de la mañana será una Alborada con quema de pólvora en los parques municipales. A las 8 de la mañana se cantarán las mañanitas a Darío en el Museo Casa Natal.

Además la presentación del Pastel de cumpleaños en ese mismo local a las 8:30 am. Y de la Orquesta Nacional Parroquia San Pedro a las 9:30 de la mañana. También el Maratón de poesía en Museo Casa Natal las 10:30 am.

La celebración de eucaristía en Acción de Gracias en la parroquia San Pedro de las 2:30 pm y del Desfile Tradicional con la participación de la Banda del Ejército de Nicaragua en la Parroquia San Pedro hasta a las 3:30 Pm.

A las 4 de la tarde colocación de ofrendas Museo Casa Natal. A las 5:30 pm el acto central en ese mismo lugar y a las 7 de la noche fuegos artificiales, a las 7:30 la Fiesta Popular en las principales calles y en el centro histórico Ciudad Darío.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín