Conmemoran a Luis Alfonso Velásquez

Con un colorido festival infantil niños y niñas en el municipio de El Crucero conmemoraron el 38 aniversario de muerte de Luis Alfonso Velásquez Flores, considerado el «niño mártir» de la revolución.

La actividad se realizó en la sede del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF) de El Crucero y participaron 1,500 niños y niñas.

El MILAVF integra a 20 mil infantes de 45 municipios del país promoviendo los valores y derechos de los menores de edad.

El joven Harvin Gonzaga, miembro del Milavf destacó que Luis Alfonso es un ejemplo a seguir porque «promovió los derechos infantiles y valores familiares aún siendo un niño».

Reseña histórica de Luis Alfonso Velásquez

Luis Alfonso murió un 2 de Mayo de 1979, después de batallar durante cinco días por su vida, fallece en el Hospital Oriental (Manolo Morales).

Unos días antes, el 27 de Abril, unos esbirros de la oficina de seguridad nacional (OSN) del gobierno de Somoza a bordo de un vehículo detectan a Luis Alfonso en una de las calles próximas a la Colonia Máximo Jerez, uno de los esbirros le dispara a la cabeza, el niño cae herido al pavimento y el conductor del vehículo lo atropella y se dan a la fuga, Luis Alfonso es trasladado inmediatamente al hospital en donde fallece.

Luis Alfonso nació en Managua el 31 de Julio de 1969, sus padres fueron Daniel Velásquez y Valentina Flores, inicia sus estudios de primaria a los 4 años, ya a los 8 años comienza a involucrarse en las actividades revolucionarias.

Era un excelente orador en los mitines políticos de los centros de estudios, sus palabras agitadoras eran expresión de su firme convicción y de su fidelidad a los principios sandinistas.

Participa activamente en las tomas de centros de estudios e Iglesias, era el responsable de hacer llegar a la población la propaganda revolucionaria, sirvió como correo entre los distintos contactos en la capital, además con el dinero que se recolectaba llevaba alimentos a los compañeros que permanecían en los centros de estudios e iglesias tomadas.

A finales de 1977 trabaja en la jornada «Navidad sin reos políticos», hacía llamados de atención a los jóvenes para que se unieran a la lucha, era todo un personaje adulto a pesar de su corta edad.

Fue partícipe en la organización y fundación del Movimiento Estudiantil de Primaria (MEP) del que fue un destacado líder, llegó a vincularse directamente al Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES) y a la Asociación Estudiantil de Secundaria (AES).

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario